top of page
Claudia Montes U.

Conociendo la norma ISO 45001:2018

Actualizado: 1 feb 2019

Cuáles son los factores de éxito al implementar la Norma ISO 45001:2018


La tan esperada norma ISO 45001 fue publicada el 12 de marzo de 2018. Esta norma establece los requisitos básicos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y tiene como objeto ayudar a las organizaciones a que puedan establecer y mantener un ambiente seguro y saludable para sus trabajadores, y para todos aquellos quienes tienen acceso al lugar de trabajo.


Si una organización tiene implementada y certificada la norma OHSAS 18001 tiene 3 años para realizar la migración, ya que en marzo de 2021 la norma OHSAS 18001 será retirada.

Antes de embarcarse en el proyecto de implementación de la norma ISO 45001 se debe tener en cuenta que la implementación de esta norma debe partir de una decisión estratégica y operacional.


Debe ser una decisión estratégica ya que comprometerá una cantidad sustancial de recursos (financieros, humanos, tecnológicos) y generará una serie de decisiones posteriores que tendrán impacto en la organización a mediano y largo plazo.


Debe ser una decisión operacional ya que deberá conocerse el impacto que esta decisión tendrá en las operaciones, identificando las dificultades que se podrían presentar, estableciendo mecanismos que amortigüen su impacto negativo de tal forma que se brinde confianza a la organización sobre la ruta a seguir en este proceso de cambio, que incluirá como aspecto importante el aspecto cultural.


Factores de éxito


El principal factor decisivo del éxito al implementar un Sistema de Gestión es el capital humano: las personas. Por eso es importante que la Dirección de una organización sea consciente del nivel de gestión que realiza sobre sus colaboradores, poniendo énfasis en estos tres aspectos:

a) Liderazgo

b) Compromiso

c) Participación de todos los niveles y funciones de la organización.


(Ver: ISO 45001:2018 – 0.3 Factores de éxito)


Liderazgo

El desarrollo de las habilidades blandas, entre ellas el liderazgo, es un detonador de éxito. De acuerdo a Andrés Raya Donet se está gestando un nuevo modelo de liderazgo en esta era de la transformación digital, es un lider-guía que no comanda u ordena sino que más bien coordina, establece la relación en sus equipos de trabajo basados en el respecto y la confianza, no en el miedo ni en la jerarquía.


El lider-guía será aquel que gestione los flujos de comunicación, participe y haga participar a su equipo, marque el ritmo, establezca los temas, hable, pero sobre todo escuche, aquel que pueda desplegar una mayor empatía y mejor manejo de las emociones.

Entonces cabe preguntarse si contamos con líderes que posean estas características.


(*) https://www.forbes.com.mx/retos-y-oportunidades-del-liderazgo-en-2018/

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page